¿QUIÉN INVENTÓ EL ESQUÍ?

El esquí es uno de los deportes más antiguos. Nació por necesidad y que ha logrado consolidarse hasta llegar a ser representado en el ámbito olímpico.  Su origen se remonta miles de años atrás. La primera prueba hallada de la utilización de un esquí se produjo en el año 3000 a. C. Se trata de un grabado de piedra de feldespato en el que aparecían unos esquís. Fue encontrado en Noruega, en la isla de Radoy. Hoy distinguimos modalidades como Pista, All Mountain o Freeride, pero todas ellas tienen su origen en la historia del esquí.

HISTORIA DEL ESQUÍ DE FONDO

El esquí de fondo es la técnica más antigua de todas las modalidades de esquí.  Fue la primera en su origen, siendo su procedencia Noruega y Rusia.  El esquí nace como un medio de transporte de la época. El clima y la subsistencia fomentaron su desarrollo y .  Este medio de transporte logra el desplazamiento hacia otras zonas de difícil acceso para cazar y  sobrevivir.

El deporte más antiguo

Sin embargo, en el siglo X los Vikingos lo difundirían por toda Europa. Convierten el esquí de fondo en un modo de desplazamiento.  Sería su estrategia para llevar a cabo sus conquistas, operaciones de guerra y de caza. No se diferenciaban modalidades de esquí, ya que se utilizaba en función de las necesidades que presentase el terreno.

esqui fondo

Su técnica consiste en recorrer una distancia en el menor tiempo posible sobre un terreno llano o de carácter ondulado. El esquí de fondo cobraría popularidad hasta convertirse en modalidad profesional. Noruega fue la pionera en esta modalidad en cuanto a competición se refiere, realizándose en 1843 la primera carrera profesional. En 1924 pasaría a formar parte de los Juegos Olímpicos.

El boom  del esquí de fondo llega a finales de la década de los 60. Se deja de practicar de forma exclusiva en países nórdicos. Su éxito fue tan grande que llegó hasta el sur se Europa. Hoy es una modalidad fuertemente consolidada que cuenta cada vez con más adeptos.

esqui de fondo ski

 

HISTORIA DEL ESQUÍ ALPINO

El esquí alpino tiene su origen en los Alpes y supuso una auténtica revolución. Esto se debe a la incorporación de cambios en las fijaciones, dando lugar a una nueva modalidad de esquí. Su procedencia geográfica le otorgaría el nombre de esquí alpino, consolidándose hasta el día de hoy.

Su técnica se centra en el descenso de una pista acondicionada cuyas de pendientes serían pronunciadas. Sin embargo, la sujeción a las tablas de esquí sería total. A partir de este momento, el talón quedaría fijado a la hora de esquiar. De ese modo, nace una nueva modalidad de descenso que tendría a la velocidad como protagonista.

esqui alpino modalidad

El esquí alpino se convertiría en modalidad gracias a su máximo referente: Sondre Norheim. Logra que este deporte deje de practicarse sólo en países nórdicos y alpinos. En 1825 crea la técnica del Telemark;  consiste en la de realizar un descenso incluyendo giros sin fijar el talón.  Por ello, el esquí alpino desbanca dicha técnica. La técnica Telemark obligaba a arrodillarse para llevar a cabo dichos giros. Hasta los años 70 no volvería  a practicarse.

El esquí alpino fomentó el crecimiento del número de adeptos, lograría adentrarse en el mundo profesional del esquí. Por otro lado, dejaría de ser sólo de carácter profesional para ser también una actividad recreativa.  En España se practica por primera vez en 1903, en el Puerto de Navacerrada. Su primera aparición en el mundo de la competición fue en 1931, en el Campeonato Mundial de Esquí Alpino. Llegaría a los Juegos Olímpicos, como muchas modalidades de esquí, pero no lo haría hasta 1936. Desde entonces, el esquí alpino se ha especializado y se manifiesta en sus competiciones. Sus categorías son el Slalom, Slalom Gigante, Super G, Super G + Slalom y paralelo.

 

HISTORIA DEL ESQUÍ DE TRAVESÍA O DE MONTAÑA

El origen del esquí de travesía reside en los Alpes, en la primera década del Siglo XX.  Es una modalidad entre el alpinismo y el esquí que no requiere de zonas con una previa preparación ni señalización.

historia esqui travesia montaña

La técnica consiste en la ascensión y el descenso de un pico. Los materiales del esquí de travesía son más ligeros que en otras modalidades. Sobre todo sus esquís y sus botas. Sus fijaciones son diferentes ya permiten soltar el talón. Para los ascensos son necesarias pieles de foca para que el esquí no se deslice hacia atrás durante la subida.

HISTORIA DEL ESQUÍ ACROBÁTICO O FREESTYLE

El origen del esquí acrobático o Freestyle reside en las modalidades de esquí alpino y nórdico. Esto ocurre cuando unos esquiadores noruegos comenzaron a realizar acrobacias en sus entrenamientos. Fue en 1930, pero las técnicas de salto no se desarrollarían hasta la década de los 50 en Estados Unidos. Se trata de una técnica creativa que combina la habilidad y la concentración con la espontaneidad.  Su objetivo es la toma de saltos y la realización de trucos y acrobacias en el aire.

freeride freestyle ski

¿Y a ti, qué historia te parece más apasionante? ¡Deja un comentario y cuéntanos!


Leave a comment